MATRANET
ResortBoutiqueWebzineTelesuicide
★ ★ ★ OLD WEBZINE ARCHIVES ★ ★ ★
MATRANET.NET

ISSUE #26 - MARZO 2004      *WHERE'S THE BEEF?*

DE SUPER MARIO
A LARA CROFT

Por 15.95 euros cualquiera puede adquirir las 300 páginas que la editorial Dolmen encargó a David Martínez (redactor de la revista HobbyConsolas) en forma de libro titulado De Super Mario a Lara Croft.

De Super Mario a Lara Croft pretende ser el primer libro editado en nuestro país que presenta una somera retrospectiva histórica de los videojuegos desde sus orígenes hasta la actualidad, profusamente ilustrado con imágenes en blanco y negro. Parapetándose tras el autor y su condición de redactor profesional en una revista de videojuegos, De Super Mario a Lara Croft nos hace entender que es una obra imprescindible, aunque no sea más que el ejemplo claro de desinformación y uno de los mayores compendios de errores y tomaduras de pelo que se puedan encontrar en los estantes de las librerías.

DE SUPER MARIO A LARA CROFT

Mientras que la crítica más destructiva denuncia errores en su forma y en la opinión, desde Matranet seremos más objetivos y expondremos la evidencia de que David Martínez, quien dedicó dos largos años en la redacción del libro, no sabe de lo que está hablando.

De Super Mario a Lara Croft recurre sapientemente a otras obras escritas en lengua inglesa, libros como High Score, The Ultimate History of Videogames, Arcade Fever o retales y fragmentos de otros libros o dossiers aparecidos en internet, aunque lo hace de una forma burda y mal entendida. Añade, también, algunas complementaciones personales en forma de dar por supuestos algunos datos que exagera con su consiguiente distorsión de la realidad. Escribir un libro así limitándose a copiar erroneamente lo que han escrito otros no es muy inteligente, más que nada porque la paridad está disponible y los errores son fácilmente comparables. Y es que si David Martínez se decanta por copiar, que al menos lo haga bien y no muestre su ignorancia en párrafos como el siguiente:


Bushnell le encargó a Alcorn un juego deportivo cuyas instrucciones fueran muy sencillas: "golpea la bola para conseguir mayor puntuación". La máquina estaba lista en tres semanas, pero como aún no estaban disponibles los circuitos de silicona que habían encargado, Alcorn y Bushnell tuvieron que enrollar los cables a mano.


"Golpea la bola para conseguir mayor puntuación" debe corresponderse a la máxima del juego Pong, 'Avoid Missing Ball for High Score', algo así como 'Evitar perder la bola para mayor puntuación'.

'Circuitos de silicona' demuestran la total ineptitud de David Martínez para entender el inglés y para saber de qué están hechos los integrados de las máquinas. En inglés 'silicon' es 'silicio', no 'silicona'.

A partir de aquí nos encontramos con traducciones y libres interpretaciones que David Martínez hace de los textos aparecidos en los libros que le han servido de guía. Se los ha leido, ha entendido lo que le ha venido en gana, lo ha escrito, ha cobrado y se ha convertido en un referente para la sociedad. Y práctimente lo mismo hace en ocasiones la crítica, abucheando a David Martínez no siempre con razón, poniéndose en su contra pero esgrimiendo argumentos infantiloides.

Carente de rigor, de verdad, de contraste, de credibilidad y de confianza, De Super Mario a Lara Croft es el peor libro de videojuegos jamás escrito. Pero si bien el contenido es para arder en el infierno, el continente, la maquetación del mismo es un auténtico tour de force, el maquetador, diseñador y director artístico, David Saavedra, ha realizado un estupendo trabajo.

 

 S.T.A.R.
 [z-Ø@tinet.org]

 

MARZO 2K4
MARZO 2K4
VUELTA AL WEBZINE

REVIEWS
  -  Atari Times Compendium
  -  MSXdev'04
  -  De Super Mario a Lara Croft
  -  Lynx: Alpine Games
  -  Jaguar CD's Pack
  -  Más Jaguar
  -  Retrogames: The End
 

FEATURE
  -  Retrogames (1 de 3)
 

REGULARS
  -  Site del mes
  -  La foto del mes

 

BEAM ME UP!
VÁYASE A MATRANET

 

 

★ ★ ★ BACK TO THE MAIN WEBZINE MENU ★ ★ ★

email