MATRANET
ResortBoutiqueWebzineTelesuicide
★ ★ ★ OLD WEBZINE ARCHIVES ★ ★ ★
MATRANET.NET

ISSUE #13 - ENERO 2003      *EXCITEMENT FOLLOW OUT*

HABLA EL LÍDER

Hemos dado total libertad a Néstor Soriano aka Konamiman para que presentar este artículo, del que además de su contenido como noticia excepcional, se ha de destacar que finalizado el año 2002 un sistema vintage como es el MSX, aún puede ser ejemplo representativo de una extraordinaria utilidad: un medio para representar un proyecto de fin carrera universitaria.

Informaciones más amplias y más detalles pueden consultarse en http://www.konamiman.com.


LA HISTORIA

La primera parte de la historia ya la conocereis de sobras (o no, que de todo hay en este mundo del Señor, sí, Señor). Desde que el MSX murió allá por el año 92 (bueno, murió pero no murió, algo así como lo de Elvis), un pequeño pero significativo porcentaje de sus usuarios hemos seguido con él en plan "yo me lo guiso, yo me lo como"; verbigracia: desarrollando nuestro propio hardware, software y fanzines con los que alimentar a nuestras cada vez más obsoletas Maquinitas Super eXtrañas.

Durante mucho tiempo, una de las asignaturas pendientes en el campo del software ha sido la pila TCP/IP, o en román paladino, la conexión a Internet. A dos velas estuvimos hasta que en 2000 apareció UZIX, la implementación de UNIX para MSX desarrollada por Adriano Camargo Rodrigues da Cunha (e mais treballar), que como todo buen UNIX incorporaba una pila TCP/IP en el kernel.

Sin embargo, aún admitiendo la gran revolución que supuso UZIX, aquello no era suficiente. Seguía haciendo falta una pila TCP/IP para el sistema operativo de toda la vida: el MSX-DOS, que todos los usuarios (y lo que es más importante, los programadores) ya conocían de sobras.

Y aquí entra en escena el que suscribe, Konami Man AKA Néstor Soriano donde lo haya. Corrían los albores del año 2001, me acababa de matricular de las últimas asignaturas de mi carrera (Telecos AKA Liderazgo de la Sociedad) cuando por inspiración divina (lo cual no deja de tener mérito dado mi recalcitrante ateísmo) se me ocurrió la fórmula mágica: yo mismo desarrollaría la pila TCP/IP, que de paso haría colar como mi proyecto de final de carrera, a comenzar en septiembre de ese mismo año. Y lo bueno es que coló, con el bonus de que para entonces yo ya tenía pensada y desarrollada una buena parte de todo el tinglado. El nombre del invento estaba claro desde el primer momento: InterNestor Suite.

FOTO DE COGGALES

Desde entonces he ido haciendo, tacita a tacita, y he ido colgando diversas betas (un total de cinco) en mi página web, a fin de que los usuarios vieran que la cosa no iba en broma y pudieran hacer sus pruebas. Finalmente, el pasado 11 de diciembre realicé la presentación del proyecto ante un atónito tribunal que a duras penas sabía lo que era un MSX (bueno, mi director del proyecto tenía uno de pequeño, lo típico). Uno de ellos me preguntó si había tenido en cuenta los retardos de propagación causados por la transmisión vía satélite (¿lo cualo qué?), me felicitaron y tal y cual, y a la hora de ponerme la nota me tomaron por un coche y me pusieron MATRÍCULA DE HONOR, justo premio a mi desinteresada dedicación y denodado esfuerzo por el bien de la comunidad MSX (¿modestia? ¿Mande lo cualo?). Pocos días después colgué en mi web la versión definitiva de la pila, InterNestor Suite 1.0.

JUZGADO (DE GUARDIA)

LA PILA

InerNestor Suite es precisamente eso: una pila TCP/IP para MSX, que permite la conexión a Internet de estos ordenadores (bueno, los requisitos son un poco "fuertes": MSX2 con MSX-DOS 2.20 o posterior y al menos 256K de memoria). Se instala como un programa residente (es decir, parece que no está, pero está) y proporciona una serie de rutinas para que cualquier aplicación pueda abrir una conexión a internet, enviar y recibir datagramas IP, y establecer conexiones TCP.

PRESENTANDO EL PROYECTO

Junto con InterNestor Suite he desarrollado algunas aplicaciones de ejemplo, la mayoría son de control de la propia pila pero hay cuatro que son verdaderas aplicaciones para internet: un ping, un resolver (para preguntar cualquier dato a un servidor de nombres, no sólo direcciones IP), un cliente de telnet y un cliente de FTP. La idea es que a partir de ahora, otros programadores realicen más aplicaciones; a tal efecto, junto con InterNestor Suite se distribuye un completo manual tanto para usuarios como para programadores. Sin ir más lejos, es posible que FudeBrowser, el navegador web de UZIX, sea convertido a InterNestor Suite.

MAS PRESENTANDO EL PROYECTO

La estructura de InterNestor Suite es modular: el código consta de cuatro módulos independientes pero por supuesto intercomunicados entre sí. Los módulos actuales permiten establecer conexiones PPP a través de un puerto serie conectado a un modem (o a otro ordenador mediante cable null-modem). Si en el futuro se desarrolla, por ejemplo, una tarjeta ethernet para MSX, ésta podría usarse con InterNestor Suite si se rediseñan dos de los módulos (los otros dos, que gestionan los protocolos IP y TCP, no necesitarían modificaciones).

PRESENTANDO EL/LA/LO

LA MORALEJA

La gracia de InterNestor Suite no consiste únicamente en conectar un MSX a internet. Con esta pila he comprobado, y he demostrado, que para conectar a internet, NO hace falta:

-  Un procesador de 340 bits a tropocientos MHz (un MSX tiene un Z80 a 3.5 MHz).

-  Chorrocientos megas de RAM (InterNestor Suite ocupa un total de 64K una vez instalado, incluyendo todos los buferes y variables).

-  Un sistema operativo multitarea, multiusuario y multicuelgue (no creo que haya nada más monotarea que el MSX-DOS. ¿Quién quiere multitarea teniendo interrupciones?)

-  Consultar más documentación que los RFCs que definen los protocolos implicados, algunos de los cuales datan de 1981 (íSorpresa! Resulta que Internet no es un invento de 1995, quién lo iba a decir). Sí amigos, he desarrollado InterNestor Suite partiendo de cero y leyendo únicamente RFCs. Uno de los profesores del tribunal dijo que eso no es tarea fácil... qué a gusto me quedé cuando le dije "Pues yo lo he hecho".

EL DE LA CAMARA ES PAPA NESTOR

En resumen, que cualquier trasto al que se le pueda conectar un modem, puede entrar en Internet; sólo es cuestión de tener el software adecuado. Ponle un modem a tu tostadora, prográmala un poco y podrás conectarla a www.megatoasters.com, por poner un ejemplo.

LA DESPIDOME

Acabo ya, no sin antes agradecer a Matra el espacio cedido para soltar esta verborrea (¡compra Matra! ¡Buy Matra! ¡El Option ha comprado matra!) y animar a todos los usuarios de MSX cuya máquina lo soporte (ver requisitos al principio de este algo) a que se bajen InterNestor Suite, lo prueben y de paso programen alguna que otra utilidad internetera. Aunque sólo sea para que baje el porcentaje de conectados a Internet que usan el M$ Explorer, el M$ Messenger, el M$ Outlook, y en resumen, el M$ Todo. Feliz navidad.

LA PUERTA TRASERA

 

 Konamiman
 konamiman@konamiman.com

 

ENERO 2K3
ENERO 2K3
VUELTA AL WEBZINE

REVIEWS
  -  Atari ST: Superfly
  -  XXII RU MSX
  -  MSX: Cat'n'Mouse
  -  KOF'02
  -  8 Bitters: Bremspunk
  -  Atari ST: Cuarto Récord
  -  Habla El Líder
 

FEATURE
  -  El dilema
 

REGULARS
  -  Site del mes
  -  La foto del mes
  -  Tira cómica
  -  Desktop gun

 

BEAM ME UP!
VÁYASE A MATRANET

 

 

★ ★ ★ BACK TO THE MAIN WEBZINE MENU ★ ★ ★

email